viernes, 10 de septiembre de 2010




Telefonía móvil 4G

La 4G estará basada totalmente en
IP siendo un sistema de sistemas y una red de redes, alcanzándose después de la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas así como en ordenadores, dispositivos eléctricos y en tecnologías de la información así como con otras convergencias para proveer velocidades de acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta (end-to-end) de alta seguridad para permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo costo posible.
El WWRF (Wireless World Research Forum) define 4G como una red que funcione en la tecnología de Internet, combinándola con otros usos y tecnologías tales como
Wi-Fi y WiMAX. La 4G no es una tecnología o estándar definido, sino una colección de tecnologías y protocolos para permitir el máximo rendimiento de procesamiento con la red inalámbrica más barata. El IEEE aún no se ha pronunciado designando a la 4G como “más allá de la 3G”.
En Japón ya se está experimentando con las tecnologías de cuarta generación, estando NTT DoCoMo a la vanguardia. Esta empresa realizó las primeras pruebas con un éxito rotundo (alcanzó 100 Mbps en un vehículo a 200 km/h) y espera poder lanzar comercialmente los primeros servicios de 4G en el año
2010. En el resto del mundo se espera una implementación sobre el año 2020.
El concepto de 4G englobado dentro de ‘Beyond 3-G’ incluye técnicas de avanzado rendimiento radio como
MIMO y OFDM. Dos de los términos que definen la evolución de 3G, siguiendo la estandarización del 3GPP, serán LTE (‘Long Term Evolution’) para el acceso radio, y SAE (‘Service Architecture Evolution’) para la parte núcleo de la red. Como características principales tenemos:
Para el acceso radio abandona el acceso tipo
CDMA característico de UMTS.
Uso de SDR (Software Defined Radios) para optimizar el acceso radio.
La red completa prevista es todo IP.
Las tasas de pico máximas previstas son de 100 Mbps en enlace descendente y 50 Mbps en enlace ascendente (con un ancho de banda en ambos sentidos de 20Mhz).
Los nodos principales dentro de esta implementación son el ‘Evolved Node B’ (BTS evolucionada), y el 'System Access Gateway', que actuará también como interfaz a internet, conectado directamente al Evolved Node B. El servidor RRM será otro componente, utilizado para facilitar la inter-operabilidad con otras tecnologías.
Tanto WiMax como LTE son tecnologías rivales en el mercado de cuarta generación de redes móviles, o 4G,


La tecnología móvil


En 1997, tres compañías de telefonía móvil -Motorola, Nokia y Ericsson- y otra de software -Phone.com- crearon una empresa llamada WAP Forum. Ésta debía desarrollar y poner en marcha el llamado WAP (Wireless Aplication Protocol), un conjunto o pila de protocolos para dispositivos inalámbricos como los teléfonos móviles o las PDA. En el año 2000, el WAP Forum se convirtió en Open Mobile Alliance y agrupaba ya a más de 300 empresas del sector de las telecomunicaciones. Los esfuerzos combinados de éstas permitieron la mejora de la antigua tecnología GSM, añadiéndole un nuevo subsistema de conmutación de paquetes por radio (GPRS) que posibilitaba la transmisión eficiente de datos. Internet acababa de llegar a las pantallas de los móviles.A. Internet y la telefonía móvil El hecho de que Internet sea accesible desde un dispositivo inalámbrico, ya sea un móvil o una PDA, no quiere decir que el usuario pueda navegar por la red como si utilizase el ordenador de su casa. Un móvil no es un ordenador ni viceversa. Existen una serie de cuestiones que hay que tener en cuenta en este sentido:- Movilidad. Con un dispositivo WAP, el usuario se puede conectar independientemente del lugar donde se encuentre. Como contrapartida, el pequeño tamaño de estos dispositivos hace imposible integrar en ellos potentes procesadores, cargarlos del último software o acoplarles una gran pantalla.- Velocidad. En teoría, GPRS permite alcanzar una velocidad de transmisión de datos de hasta 144 Kbps (kilobits por segundo). En la práctica, ésta se reduce a entre 18 y 53 Kbps en sentido descendente (red-terminal) y entre 9 y 13 Kbps en sentido ascendente (terminal-red). Es decir, su velocidad es comparable a la de una línea fija de 56k, aceptable pero insuficiente si se compara con las conexiones de banda ancha existentes en la actualidad.- Tarificación por volumen. Con GPRS se paga según la cantidad de bytes transferidos, no según la duración de la llamada. La información puede mantenerse en pantalla el tiempo que sea necesario sin coste añadido. Sin embargo, la conexión desde teléfonos móviles no suele ser muy habitual entre consumidores particulares y el precio de dicho tráfico puede resultar elevado a pesar de los bonos y ofertas de las compañías de telefonía móvil.


Hoy en día el teléfono móvil, permite la comunicación de señales de voz digitalizadas, se sirve de Internet para conectarnos con cualquier red pública o privada, tiene capacidad para almacenar toda la información personal que pudiéramos necesitar, interacciona con nuestro entorno, nos ayuda a conocer las coordenadas de la posición que ocupamos en un momento dado en el planeta, se puede emplear como radio y como máquina de fotos y nos permite jugar, trabajar, negociar, comprar, vender, informar y ser informados. Es de gran utilidad para implantar soluciones de movilidad en las empresas y para que el ciudadano disfrute de una comunicación inteligente.Este no es un libro en el que se detallen los aspectos más técnicos de la tecnología móvil, sino que se trata de una obra pensada para el no experto y escrita desde el punto de vista del usuario. El tema central versa acerca de la movilidad conseguida gracias a las comunicaciones inalámbricas, con especial énfasis en su aplicación al mundo de la empresa.El libro ofrece la visión de unos hechos que están cambiado el mundo, introduce al lector en el complicado mundo del Wi-Fi, el wasp y el sim. Habla de modelos de negocio, en definitiva expone una visión informada y realista de lo que ha supuesto y va a suponer la revolución de las tecnologías de la movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario